La proyección en el video mapping tiene su origen de las famosas representaciones de las sombras chinas, que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro de la dinastía Han (206-220 a. C.). No pretendían precisamente adaptarse sobre las superficies reales y deformarlas para que se viera otro efecto audiovisual sobre él, pero se podría decir que es el antecedente primitivo de lo que hoy en día conocemos como el video mapping. Lo único en común que tiene éste antiguo arte y el moderno es el elemento básico de la luz. Sobre el s. XVII las sombras chinas en el teatro se popularizó y llegó a la Europa occidental.
El siguiente paso en la historia de mapping fue la famosa “linterna mágica”, creada por Christiaan Huygens y Athanasius Kircher, quienes llevaron por primera vez un proyector de secuencia de imagen a la “gran” pantalla, teniendo un éxito inmediato a la segunda mitad del s. XVII. Constaba previamente de la proyección de luz y recursos ópticos para crear las imágenes. En su inicio se popularizó entre la gente de clase alta, pero pronto se podían ver pequeñas proyecciones en las ferias donde siempre se intentaba innovar e impactar al público.
A finales del siglo XVII, se inventó la fantasmagoría, que consistía en un proyector más sofisticado compuesto por una mezcla distinta de linternas mágicas a las que se les añadieron ruedas, que mezclaban con proyectores frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos. Sobre el siglo s. XIX y los avances tecnológicos, las fuentes de luz, la incorporación de las fotografías de las placas de vidrio y mejoras de la óptica, se sofisticó el fantasmagoría.2
El concepto nace en Estado Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. A fines del siglo XX, obras representativas como: Displacements (Michael Naimark, 1980-2005), Corps étranger (Mona Hatoum, 1994), Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997) y The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986) marcan el punto en el que el video mapping se puede extender a todo tipo de campos y proyectos.3
Se elabora un modelo 3D que será la base para la ejecución del programa de proyecciones, permitiendo un ajuste del videomapa perfecto.
Maqueta de Trazado del Casco Antiguo de Valencia. Para Video Mapping en Museo Municipal de Valencia.
Esta maqueta blanca en relieve permite proyectar la información de sectores sobre las zonas que se explican coordinadas en las pantallas de pared. La información explica el progreso de expansión y usos, entre otras.
En esta maqueta el material es translúcido, permitiendo proyectar los video mapas desde fuera y desde dentro. El interior de la maqueta puede verse a través de unas "ventanas" inferiores por la que se introduce el espectador.
Mapa en Relieve Videomapping > indicador yacimientos arqueológicos en territorio español (Yacimaqueta). Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
En esta maqueta de relieve de la Península Ibérica se muestra la localización de los yacimientos arqueológicos coordinada con la información de pantalla de pared. Es una guía para ver las diferentes salas del museo con respecto a su ubicación en el mapa.
Esta maqueta muestra un volumen blanco que recibe los videomapas, recreando el espacia de un enterramiento con su ajuar funerario - vasijas. Exposición en el Museo Arquelógico Regional - Alcalá de Henares / Madrid.
Corpóreos TroppoVero Tragacanto
Mecanizados de Poliespan, S.L.
C/Buenos Aires, Nº2 - Nave 21, 22 y 23
Polígono Industrial Camporrosso
28806 Alcalá de Henares- MADRID - Spain
CIF: B86991619
DESDE 1987 a tu Servicio
Los trabajos que aparecen en esta web han sido realizados por encargo en nuestros talleres
Tel.: +34 91 802 42 72